Acerca de “El Coach” de la Selección Mexicana de Skateboarding
Hace unos meses, el año pasado, Ollie Shit estaba en boca (o en el feed) de todos los skaters porque recibieron en su cabina a Sauro García; el “Entrenador” de la Selección Mexicana de Skateboarding.
Quise esperar para sacar esta nota para ver si se movían algunas aguas, para ver si había alguna reacción real (lo cual no he visto aún) y también quise esperar un rato para no ser tan visceral y que no fueran mis emociones las que hablaran, sino ser más racional al respecto; adicional a ello, pues el trabajo y el hecho de que no pude escribir un mes porque me rompí la mano (patinando, justamente) me dieron esta pausa para ver si había que replantear algo, así que, esta es la versión final de un texto que lleva ya un rato cocinándose.
Si pudiera resumir en MUY breves palabras los 3 vídeos en los que decidieron partir la extensa charla que tuvieron con él, quedaría de esta manera:
Meh, glorias pasadas.
¿Qué acaba de decir este güey?
Se les acabó el gas a los Ollie Shit
Pero ¿qué pasó? ¿de qué va todo esto? y sobre todo:
¿Por qué es importante lo que está sucediendo en el skateboarding nacional?
Bueno, desde hace un par de años el skateboarding fue considerado como un deporte olímpico, lo cual sucedió después de un trabajo muy duro para skaters, promotores y hasta para las marcas, ya que es un deporte que sí bien tiene muchos practicantes (uno de los primeros requisitos para considerarse deporte olímpico) está MUY POCO ALINEADO, REGULADO Y DISCIPLINADO, tanto en lo legislativo (si así podemos llamarlo) como en lo atlético.
Ahora, en México llevamos 2 olimpiadas (que son los periodos entre juegos olímpicos y no el evento como tal) esperando a ver si los atletas mexicanos logran calificar y no, no pasa, estamos justo en la tercera olimpiada (de nuevo, el periodo entre uno y otros juegos) Y NO PASARÁ hasta que Sauro García y la Federación Mexicana de Patines…
… ACEPTEN AYUDA Y DEJEN DE JUGAR PUERTAS CERRADAS.
Pero volvamos al podcast:
Parte 1 de la entrevista: Meh, glorias pasadas.
Porque en este primer vídeo Sauro dice quien es y lo que hizo y lo que lo acredita para “SER” el Entrenador de la “sele” de patinetas en México; posición que obtuvo después (y dicho por él) que una persona, un roller, con quien él convivió en torneos le dijera que la Federación Mexicana de Patines sería la que llevaría todo lo relacionado a skateboarding, por lo que él por así decirlo “pidió entrevista” y aceptó este “rol” aún y cuando no tuviera paga durante sus primeros dos años (de nuevo, dicho por él).
¿Por qué no hay mexicanos arriba y por qué si hay de otros países?
Una de las preguntas más importantes y de la que se pudo sacar más información pero que un muy dubitativo Sauro no respondió debidamente.
La verdadera respuesta:
Por indisciplina de los atletas, por flojera; por la falta de conocimiento y mal trabajo de algunos managers, presupuestos mal distribuidos y también, porque muchos skaters; simple y sencillamente NO QUIEREN.
Por ejemplo; hace varios años, cierto skater mexicano pudo haber sido parte del vídeo De La Calle/Da Rua de DC Shoes y compartir créditos con los grandes y haber tenido en su currículum deportivo el haber aparecido en el vídeo de una marca global…
… DIJO QUE NO.
Traté de negociar con él y de que viera la importancia de ello y le dije: dude, al menos una línea o un truco banger en algún spot perro, mis jefes preferirían que fueras tú que entraste por el concurso y porque eres street …
… DIJO QUE NO.
Dijo que el tiempo para que pensara que quería hacer, donde grabar, quien lo grabara, etc. era muy corto, que necesitaba varios meses para algo así de grande “para no quedar mal”.
Tuve que ir con mi jefe y decirle que el skater que había ganado su lugar en el equipo con un concurso y que era favorito de muchos, no quería grabar porque “le faltaba tiempo”; desde entonces estuvo siempre en la mira y buscaban cualquier error para botarlo del equipo.
Algunos riders que luego fueron sus compañeros de equipo me preguntaron ¿por qué no había aparecido él en el vídeo? y les dije: NO QUISO. Se asombraron y todos me dijeron que al menos hubieran hecho tal truco en tal spot o una línea en tal lugar, es decir, me dieron opciones de lo que ellos hubieran hecho de haber llegado antes a la marca.
ÉL, SIMPLEMENTE NO QUISO.
Muchos skaters no están preparados físicamente NI MENTALMENTE, para el nivel de exigencia física y atlética que conlleva el ser un skater ya no solo profesional de alto nivel, sino de concursos o de más de 2 vídeo-partes al año.
¿Por qué soy tan crudo y por qué lo digo así?
Porque es real, físicamente, muchos -no todos- de los skaters mexicanos no están preparados para el cansancio físico que implica patinar al nivel del resto del mundo ni tienen la resistencia física o mental para ello; bueno, uno o dos podrán hacerlo y esto aplica a todos los niveles y deportes; Rafa Márquez pudo hacerlo en el Soccer con el Barcelona; años antes Hugo Sanchez con el Real Madrid, más recientemente Carlos Vela en el Arsenal, etc. pero si comparamos la cantidad de jugadores extranjeros que pueden ponerse al tú por tú con un Messi, Ronaldo, Mbappe, Haaland, no son tantos, y ya no hablemos solo del parte físico, pensemos en lo mental, porque siempre es visto como conjuntos nacionales se achican antes selecciones extranjeras o equipos donde figuran los grandes.
Y de nuevo, esto es más psicológico en momentos de concurso que de motivación o habilidades; ya que varios mexicanos en vídeos nacionales e internacionales, han mostrado trucos y vídeo-partes que los ponen junto a los mejores; tal como es el caso de Gustavo Servín, Brayan Coria, Litos o varios más.
Ganar un torneo en México, está bien. Prepararse para competir y estar al nivel del resto del mundo, es diferente.
Ahora, en algún punto del episodio, mencionan el tema de las marcas y sí, las marcas se han malacostumbrado a sacar y a exprimir tanto como puedan PERO, no a dar tanto como pueden y muchos dirán:
“¡Ahí está, que aflojen la lana!”
Pero también está el tema de que las marcas para dar necesitan:
GANANCIAS.
En México las ventas no dan lo suficiente (sí, este es otro tema del que podría hablar después) y por ello varias marcas se van por completo (como Supra, etnies), o reducen sus operaciones casi al mínimo (como DC Shoes); claro, esto no aplica para grupos/marcas grandes, quienes al estar diversificados y obtener recursos de varios otros deportes (como el soccer o el running en el caso de Nike) o de otras marcas (como Vans que pertenece a VF Group donde también están The North Face, Dickies, Timberland, Kipling, etc.) pueden ser un poco más arriesgados, pero claro, si sale un reporte donde se vea que la marca/línea que menos retorno de inversión deja es la relacionada al skate, pues, habrá recortes, tanto de personal como de presupuesto y claro, hasta del producto, porque si el producto que menos se vende es el de skate, pues se ofertará menos.
Retomando otro de los puntos de este programa; sí, si tienen que unirse los mexicanos y quitar el fenómeno cangrejo en la cubeta; pero también se habla mucho del confort, de la comodidad; y ese pensamiento es muy difícil, porque aquí en México parece que más que crecer juntos se trata de competir UNO CONTRA EL OTRO, y se ve en concursos, se ve en marcas nacionales y se ve hasta en TikTok, skaters contra skaters y es verdaderamente ridículo.
No estoy en contra de Sauro, estoy en contra de lo que hace, de como lo hace y de lo que al menos HOY representa; estoy en contra de ver cómo el talento no brilla como debería porque está buscando otros ideales; y esto no es estar en contra porque sí, es dar mis puntos de vista como alguien que ha estado en el Skateboarding como Medio, como representante de Marca y cómo un skater común y corriente que patina spots, parques y que va como espectador a concursos y a eventos como cualquier otro.
En fin, a partir de aquí; tomaré citas o momentos como los fui recogiendo y los trataré de responder o expandir:
Sauro y compañía en el espacio, hablan mucho de la escena “real”: la calle / ¿No con estos ellos mismos ya está desacreditando la escena de los concursos por no ser “real”?
El “coach” habla del dinero y de que la Federación brinda psicólogos y especialistas pero nunca ahonda realmente en estos temas y va y viene. ¿Por qué nunca habla con claridad del tema presupuestos? ¿acaso no hay transparencia?
Sauro dice: “Las marcas nos hacen ser así” / No, INCORRECTO, tú eres como eres y tú decides si quieres trabajar con el modelo de negocio que tiene una marca o si bien, aprendes a negociar con ellas buscando el beneficio MUTUO, ya que no se trata tampoco de agandallarse a las marcas, porque hacerlo te crea mala fama con ellas: de que no cumples, de que eres impuntual, de qué llegas ebrio/crudo/drogado, de que hablas más de lo que haces, etc.
Hablan de como Yuto se superó a sí mismo de los Olímpicos de Tokio a los de París y dicen que tiene que ver con “lo que quiere cada skater”; que tienen que tener ganas y “creérsela” y mencionan que Brayan Coria tiene el talento y que “el día que él quiera lo va a hacer”; pero, aquí hay un punto muy importante:
El coach que tenemos actualmente, Sauro:
¿Cómo es él y qué tanto lo quiere él, Sauro, no por lo que dirán de él, sino por lo que representaría para México y para los skaters que califiquen a sus primeros olímpicos?
¿Quiere Sauro creérsela o solo quiere presumir que es “el coach”?
Hablan de disciplina, constancia, nutrición, psicología y cuidado físico y ¿qué tanto de esto tiene el coach? Porque con esta plática que tuvo, no vemos su intención de mantener la constancia en un equipo, sino de cambiarlo como él considere (sin un plan a largo plazo) y tampoco lo vemos muy aplicado en la parte de psicología ya que buena parte del programa dijo cosas donde se proyecta como “el más preparado, el más cercano, el que más logros tuvo, yo y los X Games, yo y Brasil”: YO YO YO YO.
De pronto quiere “corregirse” y/o dice cosas como “los errores que pude haber tenido” en lugar de decir “me he equivocado y lo he notado y tomé estos errores para hacer esto” pero no. Sauro dice: “Lo bueno ya lo están viendo. Hemos estado a punto de clasificar”
CUANTO EGO Y CUANTA MEDIOCRIDAD.
Sauro, que te quede claro que el “ya merito” no lleva a México al 5o partido y que tú “hemos estado a punto de clasificar”: NO HAN LLEVADO A MÉXICO A OLÍMPICOS EN SKATEBOARDING.
Ejemplos de quienes no se quisieron quedar en el “ya merito” están ahí afuera: Isaac Del Toro en ciclismo y Donovan Carillo.
Cuando se habla de mantener a un patinador en un lugar de concentración se dice que no se les puede obligar y esto es cierto, pero en todos los deportes, desde soccer hasta gimnasia, ping pong, etc, se vuelve obligatorio previo a una competencia grande; además de entrenamientos conjuntos (para trabajar como equipo), pero Sauro dice que no y “que se les ofrece pero con base a resultados” ¿o sea que un patinador que no tuvo buenos resultados es excluido porque no se lo merece, en lugar de invitarlo a trabajar en conjunto y a que se le de feedback en conjunto y se le ayude a mejorar? Y retomando las cosas que ellos mismos decían: “como un plan de trabajo con un futbolista”, lo cual claramente, parece que no lo hay.
Por cierto, en algún punto Sauro menciona que a “A todos los que han ido SE LES HA APOYADO todo pagado.” Luego revira y dice que: “Top 3 se les paga full y a los demás se les da apoyo de viaje y hospedaje.” Cosa que varios de los skaters que han ido podrían refutar.
Y respecto a esto mismo dice: “pues dile a tu marca que lo paguen”, porque “la marca tiene que estar interesada”, me gustaría pensar entonces que Sauro ya fue a presentarse con las marcas y a contarles del plan de trabajo que tiene para estos atletas; es decir, Sauro o alguien más de la FEMEPA, tendría que actuar como mediador o básicamente como RP/agente, para que las marcas estén conscientes que tienen atletas que podrían calificar a olímpicos, porque si Sauro espera que de la noche a la mañana las marcas paguen un vuelo o un hospedaje internacional (que no están en su planeación anual) porque “debería estar interesada”, no va a pasar y aprovecho esto para responder a su declaración de “yo sé hacer mi trabajo”:
SAURO, NO, NO SABES.
Dices que así como los equipos de fútbol traen refuerzos tú haces lo propio buscando patinadores mexicoamericanos; apoyo esto, pero no al “pero entonces y yo fui el que eligió y el de la idea” y no, no Sauro, de nuevo, son pretextos.
No solo se trata de traer refuerzos para el atleta, sino también para la dirección y si tú estás fallando ¿por qué no pides apoyo?
¿Cómo los estás entrenando desde aquí? le preguntan
Veo lo que suben, responde Sauro.
Pues sí es así, entonces entonces yo soy coach de Nyjah Huston, yo veo lo que sube y le mando DMs que dicen: ya no vayas tanto de fiesta y dale más flick a ese switch tré y ya ponte casco wey.
Ven, es igual de ridículo.
“Ya tenemos el método competitivo”
Como ellos están patinando con gringos, eso ya cuenta como plus
Ellos ya tienen todo
¿Y ENTONCES EL PRESUPUESTO???
Aquí hay varias cosas que no cuadran Sauro.
Ahora, esto fue solo para Street.
¿Y PARK?
NO HAY UN COACH ESPECÍFICO PARA PARK NI ACCIONES
“Entrenan con amigos”, esto está mal en un nivel profesional y que busca una clasificación de competencia, no estás buscando ser el mejor de la cuadra o de la ciudad, esto ya no es un AMPA, estamos hablando de olímpicos y la mentalidad de Sauro no es la de un coach de olímpicos ni la de alguien que es un profesional en el deporte.
Todos los coaches, en entrevistas llegan vestidos con la sudadera/chamarra del equipo/federación que representa, Sauro llega con una sudadera buchona, Sauro, todo lo que eres, vistes y dices, habla de la profesionalidad con la que tratas esto.
EN los tres episodios Sauro es como dice el meme: UN MAR DE INCOHERENCIAS.
“Es que para park no hay un coach”
Es que no hay limitaciones: no ha habido compromiso y no hay planes de entrenamiento.
“Y eso en MUJERES PORQUE NO HAY TANTAS.”
¿y por eso no vas a contratar una coach para mujeres?
“En otros países están organizados.”
O sea que nosotros no podemos ¿o tú no quieres?
“No es de presupuesto”
¿Entonces dónde está el presupuesto?
“No quiero decir nombres, Paco, pues sí, sabe de rampas.”
Sauro antepone lo personal A LO PROFESIONAL Y A LOS RESULTADOS y esto sesga y limita su visión y por ende, los resultados.
“La gente habla de mí muchas cosas y de la gente no vivo, yo vivo de quien me da de trabajar, de los resultados”
Sauro, lamento decirte que si vives de la gente, no de lo que dicen de ti -claramente- pero si de sus impuestos, porque la federación donde estás no es una institución privada, es pública y vives de la gente, es más, si fuera una institución privada (como los clubes de fútbol) ya te habrían despedido.
“No es el sueldo, es que presenten un buen proyecto conmigo.”
Si no es de sueldo, insisto ¿qué haces con el presupuesto?
“Park está atrasado”
Dinos algo nuevo por favor y sobre todo ¿qué harás para hacer que avance?
“Hay gente que necesito que deje de patinar para invertir el tiempo en entrenarlos.”
Sauro dice respecto a otros skaters que podrían ser coaches secundarios pero el mismo no deja de patinar y luego al final del programa dice que sigue en proyectos y que ahí podría venir una vídeo-parte (una que llevas más de diez años haciendo) ¿entonces todos deben dejar de patinar menos tú?
“Ya cualquiera da clases.”
Afortunadamente, porque si por ti fuera y si de ti dependieran las nuevas generaciones, no habría más y nuevos skaters.
“Alguien que quiera poner a su país en alto”
Muchos pero ¿tú, Sauro, eres uno de ellos?
“Tengo un metodólogo en CONADE que me analiza resultados”
¿Y qué haces con ellos? ¿cómo tomas ese feedback para darle la vuelta a lo que estás haciendo mal???
“Nadie es de alto rendimiento”
Pues no, si no le dan proyección y no le dan seguridad, nadie se compromete a ser el mejor, imagínate entrar a un lugar y que te digan que te dan chamba pero no te dicen en donde, cuando ni cuanto ganas, pero que ya tienes trabajo seguro. Veo muchas fallas en tu lógica.
“Si hubiera existido olímpicos en la era dorada del skateboarding”
Si eso hubiera sido entre el 2006 y el 2015 que según tú fue la época dorada, tú no hubieras sido coach, tú no hubieras sido elegido para competir y las cosas serían diferentes ¿qué tal que pensamos menos en el hubiera y nos preocupamos por el hoy?
“Es que si quisieran podrían, yo vendí mi bicicleta, mi papá me regañó”
¿Y cómo era tu contexto Sauro? que tal que otro niño hace eso y le rompen su madre o lo corren de su casa.
“Hay niños que los papás les pagan todo”
El dinero de esos padres no es el tuyo, de nuevo ¿tú qué haces con el presupuesto asignado al skateboarding?
“No voy a invertir en alguien que no tiene nivel”
Sauro, explícanos entonces por favor ¿por qué estamos invirtiendo en ti?
¿Sauro es el villano de una historia mal contada? (pregunta Veneno)
“Yo creo que si”
No, Sauro no es un villano de una historia mal contada porque simplemente, la historia no está mal contada, es real y Sauro no es un villano porque no tiene la visión para ello, le hace daño al skateboarding por accidente al cerrar y limitar sus opciones, si lo hiciera con intención, habría desfalcos con “pequeños logros” como sucede en el gobierno actual.
Después de responder las citas de esta trifecta de vídeos, me gustaría cerrar con las siguientes reflexiones finales:
Las marcas tienen que hacer algo real y pagarle a sus patinadores no solo producto; no puedes esperar resultados y atletas comprometidos, si no ven una motivación o un apoyo que les dé a ellos paz mental y seguridad para su día a día y sus hogares; no solo es: “ya no tengo que gastar en tenis/tablas/etc.”, sino también quitarles de encima el stress de los gastos reales y que puedan pensar cosas positivas como: tengo para pagar medicinas, tengo un seguro médico, tengo para la renta o alivianarle a mi familia con gastos básicos.
Una mediación adecuada entre el “coach” y las marcas podría darnos resultados como estos, pero mientras esta figura solo use el título para presumir que es algo, sin actuar, no vamos a avanzar a ningún lado.
Ahora, una cosa es el exposure de los medios y otra es que tipo de exposure da el medio, Thrasher no hace cobertura de olímpicos de la misma manera en que Ollie Shit no refleja la seriedad de la que ahora hablan, por la tanto caen en una contradicción, que bueno que quieran ser jueces de este tema, pero entonces trabajen en nuevas plataformas para impulsar este “otro lado” del skateboarding: el lado del skateboarding como disciplina deportiva.
Es momento de como skaters tener la mentalidad abierta que siempre hemos tenido para todo tipo de comunidades, trucos, estilos, música y diseño, y pensar que hoy día deben coexistir dos realidades de skateboarding: la del skateboarding “purista” o thrashero que dice que el skateboarding solo debe estar en las calles o en spots core, junto con el skateboarding de alto rendimiento.
Deben quedar atrás los viejos rancios que dicen que los skaters que no usan tortas o Vans no son skaters y que antes todo estaba mejor, ojo, no que estén mal, ellos crecieron en un contexto sociocultural muy distinto al nuestro, pero no debemos aferrarnos a esa mentalidad, ya no podemos; el skateboarding sigue avanzando en trucos, formatos y competencias, así que nosotros debemos seguir avanzando con él, debemos ser más empáticos y conscientes de lo que queremos para el skateboarding a futuro y hacerlo, INDEPENDIENTEMENTE de lo que queremos cada uno como individuos del skateboarding para nosotros mismos.
Dicho esto…